Entrevista con Ángela Bermúdez

Ténganme celos, muchos celos. La semana pasada tuve la oportunidad de pasar un rato en Skype con una cosplayer internacionalmente reconocida;  la cual, es un artista en todo el sentido de la palabra. Ella no sólo imparte clases de arte en una universidad en su país natal, sino también encontró la manera de incorporar el cosplay en sus lecciones. Es reconocida por Konami, el director creativo de Irrational Games y el diseñador principal de la serie Bioshock y System Shock.  Lo mejor de todo, es que es de lo más accesible y modesta. Así es, hablo de Ángela Bermúdez.

angela berbudez

 

¿Qué video juego te hizo gamer y cómo te hizo sentir?

Desde pequeñita, uno juega en el arcade. Tratando de pasar los niveles. Mi primer amor fue con Metal Gear, el cual se convirtió en mi favorito.

quiet___closeup_2_0_by_angelabermudez-d8h82hd

¿Cuál es tu personaje de video juegos favorito lo has cosplayeado?

Pues sí, sigo enamorada de Elizabeth de BioShock.

___are_you_afraid_of_god__by_angelabermudez-d87qy9z

¿Cuál es el cosplay más complicado que has hecho?

Son varios, pero el primero que hice que me costó, en tiempo asertivo 22 días pero lo hice en 6 meses prácticamente,  fue Big Sister de BioShock y fue la primera vez que hice una armadura que llevaba luces LED, tuve que aprender de todo para hacerlo.

dont_try_to_stop_us____by_angelabermudez-d6zqvaf_400w

¿Hay algún cosplayer que admires y te haya hecho querer convertirte en uno?

Sí, Omi K Gibson, ella es japonesa y es conocida por los cosplayers de Metal Gear.

Para ti, ¿cuál es la parte más divertida de todo tu proceso como cosplayer y por qué?

¡Ponérmelo! Y ver que sí me parezco,  ir a la convención y estar con los chiquillos y con la gente que diga ‘¡WOW, SÍ SE PARECE! Te quedó muy bien. ¿Cómo le hiciste?’  Todo eso, es mi favorita, sea el proceso y todo; el hecho de ponérselo y ver cómo quedó el resultado después de tanto trabajo y que la gente lo valore, ¡eso no tiene precio!

¿Cómo eliges a los personajes que vas a representar?

Eso es puro antojo de chiquilla enamorada, básicamente. Sólo me gustó y tengo que hacerlo porque es demasiado badass o me gusta demasiado, es súper romántico es súper dramático, ¡o lo que sea!  Y me enamoro a simple vista, de la historia, del personaje.

¿Cuál fue la mejor parte de conocer a tu primer fan?

Pues, no recuerdo a la primera persona que me dijo ‘soy tu fan’ pero, es muy bonito porque la gente valora tu trabajo y es algo que hacemos por puro ocio realmente. Eso es algo que valoro mucho. Siempre que me dicen algo al respecto siempre lo agradezco, aunque a veces uno no tenga muchas palabras más que ‘GRACIAS’ pero, se le valora MUCHO.

¿Cómo ha influenciado el cosplay en tu vida cotidiana?

Fíjate que todo esto lo vemos como hobby, pero me ha abierto varias puertas. Por ejemplo, yo doy clases en la Universidad Creativa y es de cosplay básicamente. Lo que hago es enseñar utilería, un poquito de costura, como moldear el foamy. Entonces pues imagínate, una Universidad que le diga a uno ‘Nos gusta su trabajo y queremos que enseñes aquí.’ La gente lo apoya mucho y los estudiantes al final del curso tienen su pasarela y se les da un título. También laboralmente, en Febrero mi cosplay de Elizabeth de BioShock fue notado por el director creativo de Irrational Games. Me dijo que estaba muy cool y toda la cosa, yo le agradecí. Meses después, siguió mi trabajo y notó que no sólo me gusta el cosplay, sino también la escultura y la pintura. Él me ha apoyado mucho. Han sido cosas que nunca me hubiera imaginado que el cosplay me iba a traer.

.elizabeth_unplugged_by_angelabermudez-d7i4pao

¿Cuál o quién ha sido tu más grande apoyo?

A mi mamá siempre le doy todas las quejas del mundo, siempre me desahogo. Mi esposo, siempre está detrás de la cámara tomándome fotos, siempre está apoyándome cada vez que puede, sale del trabajo para ir a recogerme, me ayuda a llevar las cosas; a veces me acompaña a los distintos países a los que me invitan, cuando puede salirse del trabajo. Ellos son mi impulso y no me han dejado caer.

¿Qué consejo le darías a la gente que apenas comienza a hacer cosplay?

No hagan caso a lo que digan otros, si a usted le gusta y le llena, no pare de hacerlo. Al final es la vida de cada quien, puede ser una manera de des estresarse o cualquier razón, no tiene por qué  hacer caso.

¿Usas tus trajes para algunas situaciones de la vida cotidiana, o sólo para convenciones?

Sí, básicamente, para cosas diferentes a los eventos a los que estamos acostumbrados, tuve chance de trabajar un par de veces en una cadena de cine, pero no como cosplayer, sino como diseñadora; fue en el estreno de Spiderman, en Batman y en Brave. En Brave sí tuve que usarlo, pero me han contratado para esas cosas que no son convenciones.

heard_a_sound_by_angelabermudez-d5g9jj6

En el debate entre hacer y comprar cosplays, ¿de qué lado estás y por qué?

Primero, porque todo lo que sé es básicamente, pues soy una limpia, no tengo plata para pagarle a la gente que me haga las cosas. Yo me invento la manera y busco los materiales más baratos. Soy tan tacaña conmigo misma que aprendí a coser, aprendí a pintar y a hacer todo. Hasta eso, no me ha ido tan mal. En mi caso, eso fue lo que pasó. Y la verdad es que es más bonito hacerlo uno mismo y sentir esa satisfacción de que es su trabajo y que usted está usando algo que creó.

¿Cuál es la mejor historia de fans?

Pues una graciosa es, una vez que hice el cosplay de Lady Deathtrike de X-Men con las uñas y los ojos. En ése evento hice llorar a una cantidad de niños que usted no tiene idea. Ni siquiera fue porque les hice una mala cara, simplemente creo que los lentes de contacto o no sé, pero eso los asustaba y a mí me daba muchísima risa. Pero no fue por maldad, sólo fue porque pues se creían que yo era una persona malvada y ellos se alejaban e iban detrás de los papás y no podían verme porque se ponían a llorar.

tumblr_moroehWCTx1qzq37eo8_1280

¿Cuál es la peor?

Una anécdota como fuera de lugar, fue una vez que estuve en una convención en Panamá. Se acercó un muchacho y me dijo algo, pero como había mucha gente, estábamos todos pegados y yo no lo escuché por el escándalo, entonces le dije ‘¿Perdón?’ y me acerqué ¡y el muchacho me dio un beso en la boca y se perdió! No supe ni quien era ni nada. Se aprovechó de mí y me quedé así nada más, empecé a buscar a mi esposo y no lo encontraba para nada. Fue horrible, me sentí muy incómoda.

¿Has sufrido acoso?

Sí, siempre pasa. ¡Tú te pones una camiseta y no hay quien se salve! En las convenciones hay de todo, así como hay gente muy respetuosa, gente que inclusive te pide permiso para tomar una foto. Hay gente que llega y te abraza de la cintura y te agarra y te pega todo. Es muy incómodo, pero pues uno tiene que saber sobrellevar sin tener que ser odioso ni nada. Hay maneras para evitarlo y ya uno más o menos con la experiencia, ya sabe a lo que va y ya sé cómo moverme entre esas personas.

¿Cómo lidias con la atención negativa en redes sociales?

Se trata básicamente de no darles pelota.  Como ser humano, uno no es de palo y cada cosa negativa, obviamente te afecta pero al final uno se da cuenta que realmente no merece el tiempo que nosotros le damos a esa gente. Ni contestarles, en primer lugar. Ni siquiera leerlos, ni analizar el por qué dijeron lo que dijeron. Ellos no merecen nuestro tiempo. Yo siempre digo en las charlas que a veces me toca dar en convenciones que ‘Esos trolls que están detrás de ti, son tus fans reprimidos.’ Ellos andan viendo como hacen para hacerte caer porque no soportan que te vaya bien, porque ellos no han logrado lo que lograste. Siempre afecta, sí, porque como ser humano y como chica, más que nada siempre somos más sensibles, pero a fin de cuenta son gente que ni vamos a conocer, ni nos van a ayudar en la vida y no vale la pena.

Existe un estigma entre las cosplayers, las cuales seguido son señaladas como un objeto sexual por exhibir mucha piel. ¿Cuál es su postura al respecto? ¿Cuál es el verdadero ejemplo que les dan a otras chicas al realizar un cosplay muy revelador?

Es de admirar realmente, las que tienen el cuerpo para enseñarlo, ¡buenísimo! Las que se sienten seguras de si mismas ¡perfecto! Pero, hay que tener una cosa clara: Que hay muchas clasificaciones de esas cosplayers. Están quienes lo hacen porque están seguras y se ven muy bien, quieren mostrar su trabajo, no importa cuanta piel se enseñe. Y están las chicas que lo hacen solamente porque quieren un poco de atención y eso no es la manera correcta de obtener la atención. Entonces, ellas están sometidas a comentarios igual negativos que positivos y de todo. Obviamente en este mundo hay de todo, hay gente que no puede ver un escote ni nada porque se vuelven locos y te dicen cochinadas y de todo. Yo respeto su decisión,  pero no comparto que lo hagan por llamar la atención.

 

¡Búsquenla en las redes sociales! Facebook ,  Deviantart , Instagram ,  Twitter y YouTube .

 

No hay comentarios.

Agregar comentario