Reseña: Battlefield 3

La franquicia Battlefield ha sido durante mucho tiempo un gigante entre los multijugadores, en especial para la PC donde su gran cantidad de secuelas siempre han hecho su debut. Tan bueno como puede ser su modo multijugador, las campañas casi siempre han sido mediocres dejando mucho que desear. ¿Será que Battlefield 3 puede ofrecernos la experiencia completa?

Historia/Campaña

Es otra historia de un hombre loco que solo le interesa la dominación del mundo. El antagonista principal, Solomon, anhela detonar bombas nucleares en cada una de las ciudades más importantes del mundo. Por otro lado el gobierno de EE.UU. está tratando de arreglar las cosas haciendo algunos interrogatorios pasivos.

Es entonces cuando el jugador es transportado a diferentes lugares del mundo para actuar en contra del tirano, tomando el control de diversos personajes y vehículos.

Al jugar la campaña sientes como si has jugado antes exactamente a través de la misma historia, no hay suficiente interacción con los antagonistas por lo que ni siquiera permiten la construcción de cualquier tipo de sentimiento fuerte hacia ellos. Conoces más acerca de la historia por medios de las conversaciones dentro del juego que de las que se forman en los interrogatorios animados.

Para ser justos, la campaña tiene bastantes escenarios, momentos épicos y cambios en la jugabilidad, pero no deja de ser lineal y con una historia muy predecible.

Diseño

El primer trabajo de la campaña de cualquier juego de disparos es entretener, y el segundo es preparar al jugador para las batallas por venir en el modo en línea. Cuando se habla de prepararte para el multijugador de BF3 hay muchos temas que abarcar, aún así la historia lineal logra cubrir los fundamentos necesarios.

Durante la historia los objetivos siempre están marcados claramente y en ocasiones te encontrarás caminando en lugares muy estrechos como pasillos. Pero a diferencia de muchas campañas de hoy en día, en Battlefield 3 encontrarás partes donde descubres espacios muy abiertos, generando más opciones para flanquear al enemigo. Esto puede ser tanto bueno como malo ya que también la muerte te puede llegar desde cualquier dirección y en cualquier momento. Para ello los checkpoints frecuentes ayudan a mantener la frustración fuera del punto de ebullición.

Mientras que por un lado consigues una buena dosis de disparos y manejo de tanques, la interacción de los aviones en la campaña se ve muy limitada por lo que tendrás que desplomar algunos jets durante el multijugador hasta obtener suficiente práctica.

El modo campaña tiene una duración aproximada de 5 a 8 horas, es muy breve pero es tan sólo el principio.

 

Multijugador/ Co-op

Por primera vez Battlefield tiene un modo de juego cooperativo en donde se pueden unir hasta 4 jugadores en PC y 2 en consolas. Sin basarse en ninguna clase de historia, estas misiones independientes toman a lugar en entornos arrancados de la campaña pero con diferentes objetivos. Algunas misiones te piden simplemente sobrevivir oleadas de infantería y tanques, mientras que otras te ponen a prueba con ciertas armas y escenarios.

En muchos sentidos estas misiones cooperativas hacen un mejor trabajo en la preparación para el modo en línea a comparación del modo campaña. Después de 15 minutos sin checkpoints y con sólo una vida, morir justo al final puede ser desalentador. Pero la munición sobra y el hecho de poder revivir a tus compañeros ayuda a balancear esta situación.

El juego se llama Battlefield después de todo y hace honor a su nombre entregando 64 jugadores simultáneos en línea en la PC y 24 en consolas, convirtiéndolo en un verdadero campo de batalla. Los vehículos realmente lo diferencian de otros shooters modernos y todo está estructurado para asegurarse de que su uso sea maximizado.

La mayoría de los nueve mapas son absolutamente masivos por lo que trasladarse de un lado a otro puede ser tardado, sin embargo para ello están los vehículos y la facilidad de hacer spawn o reaparecer con tus compañeros.

El multijugador de BF3 consiste en tres modos diferentes, Deathmatch, Conquista y Rush, algunas variaciones más en algunos de estos modos y se resume en 5 humildes opciones.

El modo Conquista siempre ha sido un clásico en Battlefield y esta entrega no es la excepción. Consiste en retener 3 o más puntos el mayor tiempo posible, el uso inteligente de vehículos pueden cambiar drásticamente el momentum de la partida.

En el modo Rush un equipo intenta detonar 2 bombas, mientras que el otro equipo trata de impedirlo. Cuando el par de bombas es destruida el campo de batalla se desplaza a un lugar nuevo. A pesar de que tiende a fomentar el camping, es un modo que te permite concentrarte en un solo estilo de juego.

Cada partida cambia drásticamente dependiendo con cual de las 4 clases decides jugar; Asalto, Ingeniero, Soporte y Recon. Cada clase tiene mucha más versatilidad que antes, lo cual es bueno ya que todavía no se pueden crear clases totalmente personalizadas.

Hay un rol para todo tipo de jugador dentro del juego. Algunos disfrutarán de la reparación de tanques, otros no. A medida que utilizas cada clase, ésta va subiendo de nivel, desbloqueando nuevas armas y equipamientos para cada alineación específica, incluso los vehículos tienen sus propios desbloqueables. Estas actualizaciones para las armas llegan tan lento como un goteo intravenoso, así que para obtener una clase al 100% se tiene que tener mucha paciencia y dedicación.

Battlefield 3 está hecho para el jugador resistente, así que si buscas satisfacción inmediata quizá te decepcione su sistema de multijugador. Dicho esto, puedes jugar en línea durante días, nunca disparar un solo tiro y aun así seguir aumentando en nivel y entretenerte.

Gameplay o Jugabilidad

 

Si lo que estas buscando es variedad en el gameplay de un shooter, BF3 es el indicado. Mientras que la campaña tiene algunos Quick Time Events que no terminan de convencer, tenemos también mucha acción de disparos, torretas, bombardeo, misiones de escolta, paracaidismo y mucho mas.

Durante la campaña en ocasiones tienes a alguien que se supone deberías de seguir, pero
no siempre es la mejor idea, ya que a veces te guiará  hacia situaciones complicadas y amenazadas por abundante tiroteo. Prudente, es una buena manera de describir la actitud hacia la campaña en general. Sal corriendo hacia los espacios abiertos y no durarás mucho tiempo vivo. Y si los enemigos no te atrapan alguno de los muchos bugs(errores) del juego lo hará. También prepárate para hacer frente a algunos compañeros de equipo que le restan la parte “inteligente” a la Inteligencia Artificial.

Por supuesto cuando llega el momento de jugar en línea sólo tienes que preocuparte por la estupidez humana y con BF3 eso puede ser tanto una bendición como una maldición.

Tener éxito requiere de mucha coordinación, y jugar en consolas donde el numero de jugadores es reducido, se vuelve mas evidente cuando el equipo no esta desempeñando bien su papel. Una lista sólida de amigos es casi una necesidad.

Hay muchas armas auténticas, casi demasiadas para contarlas y cada una tiene su propio recoil o “patada”, patrón de disparo y rango de daño efectivo. Te puedes acostumbrar a las armas después de disparar unos cuantos clips.

Lo mismo no puede decirse de los vehículos. En cuatro ruedas y en los tanques todo marcha con fluidez, pero una vez que te elevas en el aire tienes que ser muy paciente, es probable que tus primeros intentos de volar sean fallidos.

Sin duda uno de los mejores elementos de Battlefield 3 es el nivel de destrucción, prácticamente todo en el mapa puede ser destruido, demolido  o dañado si cuentas con la pólvora suficiente. Esto es bueno ya que mantiene el modo de juego en un contante cambio y movimiento. Puedes estar cubierto totalmente y al otro segundo estar completamente expuesto. Este modo de juego impredecible impregna a todas las partidas que entres.

Presentación

No hay duda de que BF3 para PC es uno de los juegos mas espléndidos que se han lanzado. Este juego se ve ridículamente bien incluso en las computadoras con tarjetas de video y potencia moderada. Si tienes una computadora bestial prepárate para ser sorprendido una y otra vez; incluso a un menor ajuste todavía funciona correctamente y se ve muy bien. El sonido en el juego es también increíble, se puede escuchar cada bala zumbando por tu cabeza y el sonido de una pared desmoronándose es tremendamente devastador.

Por otro lado la actuación de voz  carece de vida y emoción, no le hace ningún favor al guión. La música se utiliza con moderación para enfatizar los grandes momentos pero fuera de eso es casi inexistente.

Ahora bien, el motor Frostbite 2 todavía tiene algunas cosas por resolver; notarás algunos objetos flotantes, cuerpos muertos que quedaron incados, partes del cuerpo que atraviesan paredes y simplemente algún tipo de física que parece de otro mundo. Sin embargo estos detalles bien podrían arreglarse con un parche.

Conclusión

Battlefield 3 es muy parecido a los juegos anteriores de la serie, que cuenta con un modo multijugador espectacular y una campaña que fácilmente puede ser sacada de la ecuación. Las misiones Co-op  son una adición agradable y para ser justos la campaña es la mejor en la historia de la serie Battlefield, pero todavía se queda corta a comparación de sus contemporáneos.

La batalla en línea es compleja y amena, aunque también presenta una curva de aprendizaje y una fuerte dependencia en una buena coordinación de equipo.

Suficiente no se puede decir acerca de la presentación de la versión para PC. En consolas aunque no se ve tan sorprendente sigue siendo de los mejores en el aspecto visual.

[Calificación: 9.0]

[Lo Bueno]

  • Un multijugador bastante completo que promete muchas horas de entretenimiento y dedicación.
  • Mayor versatilidad en las clases.
  • Una presentación audiovisual espectacular.
  • La adición de Battlelog (http://battlelog.battlefield.com)

[Lo malo]

  • Una campaña que pasa desapercibida, la historia es muy trillada y predecible.
  • El motor Frostbite 2 aun presenta algunos errores (bugs).
  • La diferencia entre PC y consolas es muy notable.
  • Las bajas de los servidores de EA en las consolas son molestas.

[Videos / Trailers]

[tubepress mode="user" userValue="Battlefield" theme="youtube" playerLocation="popup" hqThumbs="true" resultsPerPage="4"]

[Galeria]

[portfolio_slideshow size=large  exclude="9137"]

Agradecemos a nuestros amigos de gamers paradise por el juego para la reseña.

Reseña Redactada por: NeNa Heoz

15 Respuestas

  1. NemesisDRG
    WOOOOOW, asi o mas detallado, muy pero muy buena reseña, muchas gracias, si es de mucha ayuda toda esta informacion
  2. EXCELENTE RESEÑA!!
  3. Increible la reseña!! Mis felicitaciones me encanto!
  4. wolverinealex
    no tiene mucho sentido la rivalidad de battlefield y modern warfare 3 por ser el juego shooter del año.. incluso si battlefield es mejor ke el MW3 sera dificil ganarle a MW3. black ops llego a tener el puesto del juego mas vendido por ke ya pasaron años desde ke salieron a la venta el xbox 360 y ps3... mas tiempo en el mercado = se le bajara el precio de poco en poco = dentro de unos años muchos tendran consolas = mas compras de black ops. para kien no entendio este es el punto: black ops tuvoese titulo por ke con el tiempo se venden mas consolas y como mas gente tenia una consola muchos lo compraron. corriganme en algo si kieren esa es mi opinion :) (escribi mucho ._.)
  5. Oliver
    Muy buena reseña....y si es verdad eso de la infinidad de bugs que tiene (la otra ves jugando que me quedo atorado en el asfalto, la mitad del cuerpo del personaje arriba y la otra por debajo)....pero pues es un motor gráfico nuevo...esperemos que en el futuro se hagan cosas mejores con el...y pues en si el juego es bueno...en general la misión del los aviones me gusto mucho.... aunque claro esta tu no manejas el avión, pero la misión es muy vistosa...yo nunca me hubiera imaginado que de esa manera ve un copiloto....me sentí como en Goose el compañero de Maverick en TopGun
  6. Uriel
    Los que han jugado Battlefield 3, que me pueden decir de los jets? Son muy complejos de manejar?
  7. Miguel, habBAda (XBL)
    No fue una buena reseña ya que este juego te hace sentir como si estuvieras en un verdadero campo ya que las partidas multiplayer ,o como dicen ustedes multijugador, son extensas y entretenidas ya que al ser largas puedes hacer muchas cosas en una sola partida y hablando de la campaña ni le den porras al CALL OF DUTY ya que su campaña es IGUALITA de cierto modo y parece que las compran ya que noson ustedes reales si quieren buen multiplayer estan CALL OF DUTY y BATTLEFIELD 3 siendo unos buenos juegos diferentes en multiplayer y no se quejen porque esto es muy entretenido. Asi que ya saben que comprar chicos.
    • RioT
      JAJAJAJA.. "o kmo dicen ustedes"... no mames es lo mismo...
    • WaMpii
      ¬¬ La reseña habla tanto de la campaña como de (como decimos) el multijugador. Hay que aprender a leer hee... nadie le hecha porras al Call of duty
  8. RioT
    Muy buena reseña... la campaña es un asko la vdd... u_u
  9. WaMpii
    Que reseña más profesional! (jajajaja) Pss no me quedaré con la duda tendré que comprar ese juego >:)
    • elena
      hahhahahah asi mero es XDDDDD
  10. zombie
    no me queda otra mas k desir aprobado :D
  11. Dina
    Gracias por sus comentarioosss :3
  12. Si alguien le interesa jugar battlefield 3 mi gamer:xXxhalox314xXX recomendable que able espanol x q en live siempre encuentro a gente que no abla espanol u_u

Agregar comentario