Reseña|PS Vita: Los años no pasan en balde.

Hace 3 años que llegó a México el Playstation vita,  muchos arrasaron con las preventas  y otros simplemente no tenían en sus planes comprarlo hasta que bajara de precio y lanzaran más juegos para realmente hacer una buena inversión  de  su dinero.

Admito que fui de las segundas, aunque tuve la oportunidad de conocer a uno de los primeros y probar una consola importada a pocos días de su lanzamiento en Japón, al llegar fue maravilloso, el hype, la emoción, LOS JUEGOS... hummm espera... cuáles?

Ese fue el primer problema, no fue hasta medio año después de su lanzamiento que el PS Vita no tenía más que Gravity Rush, varios demos técnicos y toda la biblioteca para ps1 y psp. Claro, aunque puedo jugar todo eso en un psp o en un ps3 lo jugaré con más resolución en un portátil que cuesta más que una consola. Simplemente no tenía sentido.

Ahora los tiempos han cambiado, con una consola que realmente lo respalda como es un PS4, una mejor biblioteca de juegos, un modelo más económico (sin puertos excéntricos ni tecnicismos que solo  un snob podría disfrutar) tener un PS Vita se volvió una opción real.


PRECIO:
Retainer: ★★***
Vendedores independientes: ★★★**
Internet:★*

No está de más mencionar que en la fecha en que buscaba adquirir un Vita, era fin de año, osea precios elevados por el fenómeno consumista llamado Navidad, al visitar varias tiendas me sorprendió que el precio siguiera siendo como el de lanzamiento, a pesar de que ya tenía poco más de 2 años en el mercado y además de que vendían el modelo más barato, el precio no bajaba de $5,000. Mientras que en Amazon se encuentran bundles a partir de $160 dls.  Makes no sense.

Investigué también precios en la "friki plaza", una plaza especializada en videojuegos, anime, cosplay etc, un lugar perfecto para adquirir gadgets a menor precio que las retainer, o bueno, en teoría, ya que en navidad llegan a cotizar las cosas igual o más caras que una tienda departamental. El más barato que encontré fue en $4,500 y una semana antes me habían dicho que $3,999.

Mi única alternativa fue internet, YesAsia, un PS Vita edición Limitada por tan solo 20,000 Yens, y otros 900 de envio, creo, el precio no llegaba ni a los 4,000 pesos mexicanos.

La ventaja de las Retainer es que si sale defectuosa la consola puedes ir inmediatamente a la tienda con ticket en mano y exigir un cambio, lo cual con un vendedor externo o por internet, hacer que se valide tu garantía de forma inmediata está bastante más complicado.

La larga espera.

El paquete llegó después de un mes, en vísperas de año nuevo los correos de todo el mundo están desfasados y lentos, pero SEPOMEX está así todo el año, cabe mencionar que se pagó extra por un empaque "bonito" para regalo, pues llegó destrozado, como si en vez de ser revisado por un agente aduanal,  un niño de 6 años en pleno 24 de diciembre lo hubiera descubierto bajo el árbol, menos mal el contenido estaba intacto.

Especificaciones: ★*

  • PlayStation®Vita MERCURYDUO Premium Limited Edition
  • Modelo PCHJ-10020
  • Fecha de lanzamiento: Noviembre 13 del 2014 (Japón)

Es uno de los que llamarían "slim", ya que no cuenta con los specs de la primera generacion PCH-1000; Cambiaron la pantalla táctil de OLed por una de LCD, el puerto de carga  por un Micro USB, hubo cambios menores en los sticks así como en la posicion de demás puertos y
memorias.

Muchos no estuvieron de acuerdo con estos cambios ya que  abarataba el producto, y se decía que ponía en riesgo su calidad.

El único defecto que le encontré es que la parte trasera se manchó un poco, así que debes tener cuidado sobre donde lo pones y que no se raye, sobre todo si el vita que tienes es de un color que no sea negro.

En cuanto a diseño y ergonomía, el PSVita es  casi igual de ligero que un PSP, notoriamente más resistente y bastante cómodo, no entumece los dedos después de horas de juego, y gracias al manejo del brillo en la pantalla, nuestra visión está a salvo.

El contenido de bundle Mercury Duo además del Vita es:
Una mica para la pantalla
Cable de corriente
Cargador con adaptador de USB
Cable micro USB
Memory Card de 8gb
Franela Mercury Duo
Funda edición especial Mercury Duo
Panfleto con códigos para AR

Juegos: ★*

El Bundle que compré no contenía ningún juego, así que tuve que pedir prestados algunos, entre ellos una joyita japonesa llamada "DREAM CLUB ZERO", un simulador de maid café para aquellos que buscan... perfeccionar su japonés y ser mimados por todo estereotipo posible de "waifu".
Es una gran ventaja que los Vita no tenga bloqueo regional, así puedes ordenar todo los juegos ecchi (para no jugar la censura americana que te venden con promesas de fan service, como le pasó al Criminal Girls igualmente para PS Vita) o cosas curiosas japonesas que puedas imaginar.

Los juegos en el PS Vita están enfocados más para audiencias japonesas, están los juegos  populares como el "Project Diva 2", un juego rítmico con los integrantes de Vocaloid que resultó bastante adictivo para alguien que no tiene gusto por ese tipo de juegos o temas.

Los shooter, como Killzone: Mercenary, es muy cómodo de jugar, los controles están bien pensados, las misiones son relativamente cortas pero no pierden la dificultad lo que lo hace perfecto para viajes cortos u horas muertas en la escuela u oficina.

Está lleno de juegos casuales, como Touch My Katamari, Fat Princess y los juegos arcade gratis que sueltan para los usuarios Plus.

Sus versiones emuladas son muy buenas, si te quedaste con ganas de jugar algo de las generaciones pasadas de Sony, jugarlo en el Vita no está mal, es lo que demuestra con su versión remasterizada de MGS2: Sons Of Liberty, con detalles tan simples como el menú táctil y sacar screenshots, hace de este tipo de títulos una experiencia más grata.

Prácticamente abandoné mi 3DS en cuanto me llegó el Vita, no es por ponerlos a competir ni nada, me gustan los videojuegos casuales y chistosos, como Tomodachi Life, Style Savvy y también los juegos serios como Bravely Default, entonces con este tipo de juegos, podría vivir de mi portátil sin extrañar una consola, y creí que difícilmente el Vita alcanzaría ese estado de absorción del usuario pues no tiene un catálogo tan extenso como el del 3DS, pero para mi sorpresa, el vita sobrepasó mis expectativas por mucho.

El aspecto negativo que más afecta al Vita es el tamaño de sus memory Cards y sus costos, ya que la más grande hasta el momento es de 64gb y sólamente fue lanzada en japón, así que o la consigues  muy cara, o te acostumbras a respaldar tus juegos en la pc y estar rolando el contenido de tus memorias de 8 o 16 gb.

 Compatibilidad  ★**


La característica más importante que le he encontrado al Vita es su compatibilidad con el PS4. Con sus modos Remote Play el cual puedes jugar ciertos títulos de tu ps4 en tu PsVita con tan solo tener una buena conexión de internet, o si es en la misma casa crear una conexión de tu Ps4 (o ps3) al vita te da la oportunidad de avanzar a tu Main Quest desde la escuela hasta simplemente terminar una misión en la comodidad de tu cama.
Lamentablemente las redes en nuestro país están medio chafas y encontrar una buena conexión para usar esto fuera de tu casa es un reto, la única forma que lo he podido hacer funcionar es en casa de alguien más que tenga buena conexión a internet.

Por otro lado los controles de los títulos con opción compatible no son nada malos, al principio cuesta trabajo acostumbrarse al cambio de sticks por pantalla táctil y gatillos por pads táctiles traseros,   por lo regular la mayoría de estos títulos tienen su manual para remote play, pero estaría bueno que el usuario pudiera configurar los controles  a su gusto.

Pasa un poco lo mismo con la opción Second Screen, la cual te permite utilizar tu vita como una segunda pantalla y tener un control extra que puede ser usado sin problemas en tu propia consola o en la de algún amigo, sin la necesidad de descargar en su sistema tu perfil.

Extras ★***

Lamentablemente las aplicaciones para el vita están muy, muy, muy chafas, las únicas que valen la pena descargar son Youtube ( edit: el 21 de abril Sony anunció que no habrá más aplicación de Youtube, y que se puede acceder desde el navegador), Netflix y CrunchyRoll, todas las demas son horribles, la aplicación de Facebook está llena de bugs, es lenta, incómoda y es mejor usar la versión del explorador y aquí es donde se hace evidente que no se le tiene fé al vita.

De ahí en fuera no hay más aplicaciones que valgan la pena, las que encuentras por 0.99$ en la tienda son de redes sociales desconocidas y cosas que en tu vida habías escuchado hablar.

El reproductor de música no está mal, te deja correr música en segundo plano mientras juegas, cambiar de lista o canción desde el menú de brillo de la interfaz es muy cómodo y útil, aunque no sirve de mucho si el juego en cuestión no tiene la opción para poner mute a su propia música.

Conclusión: ★★★*

El vita ya es una buena consola por sí misma, pero indudablemente le sacas más jugo con una cuenta PLUS y un PS4, así aprovechas toda la experiencia que te ofrece Sony con la compatibilidad y los juegos gratis para ambos sistemas.

Es altamente recomendado para aquel jugador con interés en títulos importados, o un fan de sony, gracias a su cantidad de remasterizaciones, sobretodo para alguien que busca una experiencia nueva en portátiles que no sea nintendo.

Y prácticamente esta fue la experiencia con el vita, a continuación les comparto una serie de screenshots tomados desde él.

Hasta la vista y recuerden... ¡THE CAKE IS A LIE!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 Respuestas

  1. Oye pero que buena reseña, me comprare uno solo por esto :3
  2. Uh, creo que el término que buscan para identificar a las tiendas departamentales o minoristas es retailer. Retainer es otro concepto totalmente diferente. Buena reseña, bro.

Agregar comentario