¿Adiós a los discos en la nueva generación de consolas?

Según analistas la nueva generación de consolas representara un giro en cuestiones de distribución de contenido. Algunos analistas creen que en este 2012 se dará un paso más en la dirección de la distribución digital, pero ¿Qué tan cerca estamos de decir adiós a los discos?

Fue en esta generación actual de consolas que la mayoría de nosotros experimento la distribución digital con la compra de DLC (Contenido descargable por sus siglas en ingles) que incluye material extra para los juegos como mapas, misiones nuevas, personajes nuevos y accesorios que no estaban incluidos en el disco. En los últimos 7 años también existió una evolución en las conexiones a internet de banda ancha, y estas son cada vez están más accesibles, lo que facilito usar este medio de distribución.

 

A pesar de que la distribución digital vía Internet es un concepto con el que la mayoría de nosotros ya esta familiarizado, tan solo representa un 10% de las ventas anuales en la industria de los video juegos. Así que la compra de juegos en una tienda, aun sigue siendo y será el principal medio en el que obtenemos nuestros juegos por un buen tiempo.

 

En el 2012 será el debut de la nueva generación de consolas, con el ya anunciado Wii U de Nintendo, y la nueva consola de Microsoft que aun no tiene nombre oficial. Algunos analista creen que en el 2012  con las nuevas consolas se promoverá aun más la venta de video juegos en tiendas virtuales, y hay rumores de que la consola de Microsoft experimentara con el concepto Cloud Gaming (parecido a OnLive y Gaikai) donde el juego ni siquiera tiene que ser descargado, es jugado de forma remota.

 

Hasta cierto grado los juegos casuales nos han dado una muestra de lo que podría ser la venta de video juegos en estas modalidades. La descarga de juegos casuales en dispositivos móviles es ahora muy popular, principalmente por ser muy conveniente y tener un menor costo, pues elimina el proceso de producción y distribución física.  El concepto Cloud Gaming se ha dado a conocer con juegos casuales que millones juegan en Facebook. Estos juegos de Facebook residen en ‘La Nube’, no tienen que ser descargados, simplemente se juegan de forma remota.

 

Los video juegos para PC han demostrado que la distribución digital es también viable para los “Hardcore Gamers”, conceptos como Steam y Origin (anteriormente conocida como EA Store) han tenido bastante éxito en ventas.

 

Comparándolo con otras industrias que han pasado por este tipo de transformación, el proceso será similar. La ventas en la industria de la música experimentaron un giro similar con el lanzamiento de la tienda virtual iTunes de Apple en el 2001, y la literatura va por un mismo camino con la introducción de los eReaders y tabletas que permiten la compra de libros de manera digital. En el caso de los video juegos el reto principal es tamaño de las descargas, pero con los tipos de conexión a internet actuales esto deja de ser una preocupación.

 

No hay duda que la venta de contenido digital por medio de descargas incrementara gradualmente, y en un futuro superara las ventas físicas. Estos siguientes dos años serán decisivos en este aspecto.

 

Por lo pronto cuiden y mantengan en muy buen estado los juegos que tienen, pues en un futuro serán artículos coleccionables, de la misma manera que lo son los discos de vinyl con música.

8 Respuestas

  1. Floyd_JD
    Sinceramente espero que sea opcional, me gusta mas tener mi viejo cassete o mis discos rayados, que a solo tenerlo como descarga electronica.
  2. xSperlx
    Al menos los juegos seran mas baratos
  3. DNANiluthiel
    noooo yo quiro mis juegos en cagita y con portada y toda la onda asi no me gusta XD, mejor que cambien a que el disco sea mas pequeño o algo asi, tambien me gustaria que la nueva consola de xbox lea los del 360, para deshacerme de mi xbox 360 que ya esta del nabo jajajajaja
  4. estaria enial que en ves de cd fueran en una tipo usb asi no se rayarian xD jejeje PEro no dlc que?? es bonito comprarlo jeje
    • DNANiluthiel
      exacto!!!
  5. Yo espero que sean USB seria mas practico
  6. Ya para ke tanto disco de 800 1000 varos si te quieren sacar mas varo con contenidos descargables. el futuro segun yo sera descargados pero aqui en mexico ni en 10 años lo veo posible si seguimos con la conexion de shit que ofrecen las compañias xD
  7. metrogear
    yo creo que el formato físico va a desaparecer cuanto todos tengamos acceso sin restricciones a formas de pago electrónico y cuando la velocidad de conexion nos permita descargar el juego completo en 5 minutos, mientras, será imposible

Agregar comentario