Activision vs EA: La pelea por los $400 millones de dólares

Como recordaran durante el 2010 Activision , EA, y algunos empleados de Infinity Ward se vieron envueltos en una dramática batalla legal que bien podría servir como base para una película (o en su defecto telenovela).  El día de ayer se dio a conocer el ultimo capitulo en esta historia, cuando un Juez dictamino que Activision cuenta con pruebas suficientes que justifican y hacen que proceda la demanda contra EA.  Antes de que sigan leyendo les recomiendo vayan por palomitas pues aquí les presento un recuento de los hechos.

1er Acto: En 2002 es fundado el estudio Infinity Ward por 22 personas que se especializaban en el desarrollo de juegos Shooter. Este estudio es liderado por Jason West y Vince Zampella quienes anteriormente habían trabajado en Medal of Honor: Allied Assult.

2do Acto: En Octubre del 2003 El estudio Infinity Ward es comprado por Activision por la cantidad de $5 millones de dólares. Y Activision decide dejar a West y Zampella como directores y líderes del estudio. Es entonces que les encomiendan la tarea de desarrollar algunos juegos de la franquicia Call of Duty, entre ellos Call of Duty 2, Call of Duty 4: Modern Warfare y Call of Duty: Modern Warfare 2. Desde entonces la franquicia a generado ingresos por un total de 3,000 millones de dólares.

3er Acto: Durante el 2009 se empiezan a percibir fricciones entre los líderes de Infinity Ward y los ejecutivos de Activision. De acuerdo a West y Zampella, los conflictos eran principalmente causados por diferencias en la manera que Activision quería que el estudio Infinity Ward operara. Exigiendo cumplieran metas y fechas de entregas muy agresivas, y en contraste el estudio prefería tomarse el tiempo para entregar productos de calidad. Estos conflictos dificultaban el desarrollo de una tercera edición de Modern Warefare.

4to Acto: En Marzo de 2010, Activision decide despedir de forma abrupta a los líderes de Infinity Ward. Activision justifica la acción indicando que el despido fue resultado de “violación de contrato e insubordinación”.

5to Acto: Semanas después West y Zampella presentan una demanda en contra de Activision diciendo que fueron despedidos injustificadamente porque Activision quería evitar pagarles regalías y bonos que ellos merecían por el éxito de ventas que tuvo Modern Warfare 2. En esta demanda exigían el pago de $36 millones de dólares más regalías. Adicionalmente pedían se les otorgaran los derechos de autor de la franquicia Modern Warefare para ellos poder seguir desarrollando futuras ediciones y contenido descargable para ediciones ya existentes.

6to Acto: En Abril del 2010 Activision presenta una contrademanda en contra de West y Zampella indicando que ellos fueron despedidos debido a una serie de acciones con las que intencionalmente intentaban perjudicar a Activision. Activision indicaba en la contrademanda, que West y Zampella estaban inexplicablemente demorando la pre-producción de una nueva edición de Modern Warefare. A la vez habían viajado en forma ‘secreta’ a la ciudad de Los Ángeles para reunirse con ejecutivos de otras distribuidoras entre ellas EA, la competencia más fuerte de Activision. También Activision alegaba en la contrademanda que West y Zampella intencionalmente generaron disgusto entre los empleados de Infinity Ward al demorar pagos de bonos para que estos tuvieran un actitud negativa en contra de Activision, con la intención de iniciar un éxodo de talento.

7to Acto: A finales de Abril 2010, 38 empleados de Infinity Ward demandan a Activision  indicando que este había demorado la entrega de bonos como estrategia para obligar a los empleados a que siguieran trabajando para Infinity Ward en el desarrollo de Modern Warefare 3. Estos 38 empleados exigían entre $75 millones y $125 millones de dólares

8vo Acto: Activision presento evidencias que supuestamente involucraban a EA en el complot para obstaculizar el desarrollo de una nueva edición de Modern Warefare y en consecuencia desprestigiar la franquicia Call Of Duty. Esto mientras West y Zampella aun eran empleados de Infinity Ward. Con estas pruebas modificaron la demanda para incluir a EA en la demanda. Activision en esta demanda busca reparación de daños por la cantidad de $400 millones de dólares.

9no Acto: West y Zampella abren un estudio de desarrollo llamado Respawn Entretainment el cual se sospecha iniciara operaciones principalmente con fondos de EA a través de distintos programas de inversión. 38 empleados que renunciaron de Infinity Ward trabajan ahora para este estudio.

10mo Acto: EA utiliza un recurso legal para tratar de impedir que la demanda tramitada por Activision no proceda por falta de pruebas. Un juez de California rechazo este recurso legal y le dio luz verde a la demanda indicando que si procede.

Y es así que la historia continuara. Es difícil saber en este momento quienes son realmente los héroes o villanos de la trama, pero seguramente el futuro lo dirá.

Creo que la moraleja hasta el momento nos enseña que el dinero  y a la avaricia destruyen hasta las mejores familias y $3,000 millones de dólares es mucho dinero.

¿Qué opinan? ¿De qué lado están? ¿Quién va a ganar?

Fuentes:

Joystiq 1 , 2 , 3, 4 , 5 , 6

Kotaku

Bloomerang

IGN

Nota del autor: Este articulo no pretende ser un reportaje periodístico, sino solo una narración de los hechos publicados en varios sitios respecto al tema y explicados a la capacidad de mis habilidades con fines de entretenimiento. Si existe algún error en los datos, agradecería me lo reportaran para realizar la corrección.

11 Respuestas

  1. SEPHIROTHJOSE
    QUE BUENA DESCRIPCION, MUY INTERESANTE
  2. eliasindio
    holy ra! esto no lo sabia xD mientras siga existiendo call of duty que se peleen los ninios xD jaja que lios por la avaricia enserio :S
  3. Zoyla Vaca del Corral
    El dinero es poder., por eso donde abunda, siempre se da ese tipo de cosas
  4. Zaporitoso
    mmm Que mal plan pues ya que se calme todo pero pues no estoy de acuerdo con EA porque la vdd desde mi punto de vista dejarian que un juego tan genial como lo es "Call of duty" se vaya por lo suelos u_u
  5. ven por que este juego es un amierda en toda la extencion de la palabra??? xD
    • Nikita
      Si men, el MW2 es una MIERDA! xD, el COD4 es mejor. y Siemrpe lo será.
      • Floyd JD
        Dame tu mejor opinion, como el MW2 lo jugabas y jugabas y no lo dejabas de jugar, y te importaba mucho el K/D Ratio, y todas esas cosas y dices que es una mierda...No es la primera vez que te lo pregunto, pero no obtengo alguna respuesta coherente jajaja Al igual Black Ops, creo decias que este si estaba chingon, o no? Porque incluso lo obtuviste 1 semana antes si no mal recuerdo. Pero en que se diferencia el uno del otro, porque los COD son "Mierda" para ti? jaja, dudas dudas que no me suenan coherentes ps.. Respecto al tema, Que mala onda que se esten peleando, pero que va, donde haya dinero iran como perros tras de el, si se dan cuenta es que los que fueron despedidos de Activision y sus trabajadores piden cierta cantidad grande a esta compañia, y Activition para no verselas tan mal, presento una contra demanda contra EA por 400 millones...Nomas estan buscando una cosa entre las 2 compañias....Darce en la madre.
  6. Nikita
    No manches, las mentiras, traiciones entre los mismos trabajadores, y todo por un estúpido juego, que a mi opinion es una "mierda" respetando los gustos de los demás, pero esa es mi opinion. Para mi que dejen de sacar sus Call of Duty, porque lo único que hacen es arreglar los errores de los pasados, si sacan otro, no lo voy a comprar....Porque llega un punto en que uno se enfada o ya no es lo mismo pues...deberían de pasar años para que salga un juego nuevo, ah que sea cada año, no dejan disfrutarlo :/
  7. Pues como dices está dificil saber quién es el villano.. los buenos y los malos. Creo que al final ganará el que tenga mejor abogado jejeje.. Infinity Ward se quedó sin su gente chida.. Habrá que ver los proyectos de Respawn, me llama la atención que tramarán.
  8. no manches estaria buena de novela jajaja yo no estoe del lado de nadie poes porq deseguro es vdd que Activision qeria apresurar el modern warfare 3 para tener mas ventas y ganasr mas dinero, solo le importa eso por eso sacan un juego cada año y eso esta mal si confirmo que los juegos qe an sacado hasta ahorita de CoD si me an gustado y mucho tanto como los de Infinity Ward como los de Treyarch aunqe tambien sospecho en esa conspiracion de la qe acusan a EA lo malo de todo esto es que solo lo hacen por el dinero, adonde ira a parar el mundo si esto sige asi:P
  9. Arturo
    Creo que lo mejor es que gane Activision, si gana EA junto con West y Zampella se acaba COD pero si gana Activision puede seguir haciendo COD con Treyarch y aunque ya no esten los lideres de IW puede que no importe mucho pues la serie de Modern Warfare ya llego a su fin. En cambio Black Ops dejo muchos cabos sueltos y lo mejor de todo: el año que entra le toca a Treyarch hacer el siguiente COD y se quedaria sin rival puesto que EA pierde y se retrasaria la produccion de un Battlefield

Agregar comentario