Call of Juarez The Cartel: Violencia ficticia vs Violencia real

Como era de esperarse el juego Call Of Juarez: The Cartel ha generado bastante controversia.  De acuerdo a la descripción del juego en su sitio web, este es un juego que proyecta un entorno sin ley tipo viejo oeste, pero en tiempos modernos. La historia te embarca en un viaje sangriento desde la ciudad de Los Ángeles a Ciudad Juárez y te sumerge en una trama con personajes interesantes en el que tienes que hacer justicia por tu propia mano.

El anuncio del juego genero reacciones de funcionarios publicos en ambos lados de la frontera. De acuerdo a un artículo publicado en el Diario de Juárez, el diputado Ricardo Boone pidió al Congreso del Estado enviar un exhorto a la Federación para que, mediante la Secretaría de Gobernación y Secretaría de Economía, eviten la difusión y comercialización del videojuego por atentar contra la imagen de la ciudad fronteriza.

Por otra parte, el jefe de policía del Condado de Cameron Texas Omar Lucio expreso su preocupación durante una entrevista al periódico The Brownsville Herald al decir “No importa si se trata del cartel de Juárez, el del golfo o el de Sinaloa. Es simplemente algo que es inapropiado para la juventud. Esto deja imágenes duraderas e ideas en adolecentes que se cautivan en el juego y pudieran tratar de hacerlo una realidad y vivir el estilo de vida violento que ven en estos video juegos”

Es un hecho que la ola de violencia ya por varios años ha perjudicado la imagen de Ciudad Juárez a nivel internacional, pero creo que estaremos de acuerdo que la censura a un video juego hará poco para mejorar su imagen y la distribución del mismo tendrá un impacto mínimo comparado con el impacto que tiene la violencia real.

Es evidente que el origen y raíz de la violencia que existe en esta y otras ciudades es mucho más profundo que el contenido de un video juego, y la solución a este problema está lejos de ser la censura.

Desviar la atención del problema real y culpar un video juego de los problemas que nos aquejan, aunque nos da material para escribir artículos como este, no hacen mucho por mejorar la situación. Esperemos que nuestros funcionarios públicos no le dediquen demasiado tiempo a este tema y enfoquen sus esfuerzos en combatir el problema real.

¿Ustedes que opinan?

Fuentes:

Diario de Juarez

The Brownsville Herald

The Call of Juarez

4 Respuestas

  1. Eduardo
    q bueno como esta eso de echarle a cd juarez no se vale! quiten ese juego
  2. Lo que tratan de haces no es otra cosa mas que censurarlo, y eso visto de otra forma es coartar la libertad de expresión.
  3. Now and then I'll stumble across a post like this and I will recall that there really are nevertheless exciting pages over a web. ^_^. Thanks.

Agregar comentario